viernes, 12 de julio de 2013

¿Cómo se construye paisaje?

Cada vez está más claro que la clave está en los humedales. Por un lado habría que recrear las condiciones "naturales" de estos entornos que la sobreexplotación y erosión han ido destruyendo, con lo que se mitigarían muchos problemas. Pero al ser ya paisajes artificiales (recreados) necesitan también de la gestión humana (para eso queremos la escuela). Y por otro lado, en el entorno más cercano a las poblaciones y la escuela, acercarme más a los "humedales artificiales" con todas sus posibilidades purificadoras y regenerativas que ya se están desarrollando en muchos lugares.

¿Cómo conjugar humedales naturales y artificiales en Petit Goave?

Así que estos días me he dedicado a estudiar estos temas, y he ido encontrando mucha información muy buena. Para entender la vida y explotación de un humedal natural, nada mejor que el blog del Taller de reproducción arqueológica de la ETSAB y su entrada sobre las marismas del Éufrates. También me han sorprendido los estudios descriptivos de los ecosistemas acuáticos que ha desarrollado la Sociedad Argentina de Botánica, de donde sale el gradiente de vegetación de mi esquema. Y para entender (y digámoslo, justificar mi idea), libros sobre humedales explican las características y funciones o servicios de estos ecosistemas, como Conservación de humedales: un análisis de temas de actualidad y acciones necesarias editado por Patrick J. Dugan.

Descripción de la vegetación del humedal de Jaboque, en Bogotá, por la SAB
Cuanto más lo estudio, más justificada parece la solución =)

En cuanto a los humedales artificiales, en el blog Sistemas de Depuración Natural, Ruben Fuentes Beltrán explica condibujos y textos muy buenos y claros su construcción y funcionamiento, y comparte ejemplos muy buenos como este:

Humedal artificial en el ITC en Gran Canaria, de Sistemas de Depuración Natural

 A veces me pregunto si todo esto me ayuda o me lía más, ahora resulta que humedal puede ser cauce, embalse, llanura de inundación, manglar y hasta costa con menos de 6m de agua =S ¿Y por cuál me decido? Mientras lo pienso, voy haciendo croquis de detalles constructivos de paisajismo para sentir que por fin dibujo algo, y buscando relaciones entre humedales, especies, clima, materiales de construcción...

Para acabar, unos esquemas del proyecto Paisaje Viviente del Atelier CMJN, ilustración de cómo podría ir definiendo ya mi intervención, el día que me ponga por fin a dibujar =D.

Proyecto Paisaje Viviente, por Atelier CMJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario